Seis países con el mejor Sauvignon Blanc

Las mejores regiones del mundo para cultivar esta uva.

Sauvignon Blanc es la segunda uva blanca más cultivada y vendida en el mundo, después de Chardonnay. Su acidez es ideal para maridar con alimentos como el ceviche o algunas ensaladas. Tiene un carácter varietal que incluye aroma y sabor a humo, pimiento verde y cítricos. Te presentamos algunas regiones del mundo donde esta vid ha encontrado su mejor forma y el vino resultante ha adquirido una personalidad de acuerdo al clima, la orografía y el terroir de estos países.

PUBLICIDAD

Francia

Twitter

Twitter

En Francia, las dos regiones más emblemáticas para el cultivo de Sauvignon Blanc son Sancerre y Bordeaux. Los blancos de estas zonas se caracterizan por tener un color muy brillante e intenso. Son ligeros, con aromas tostados, así como a pasto y un perfil completamente vegetal. El White Bordeaux es un ensamblaje típico de los vinos bordaleses entre SB y Sémillon. Esta segunda variedad le da cuerpo al blend y una nota a miel.

Bordeaux.com

Nueva Zelanda

NZWine.com

NZWine.com

Nueva Zelanda se ha convertido en una región líder para la cosecha de Sauvignon Blanc. En la actualidad es probablemente el mejor lugar del mundo para cultivar esta vid. Los viñedos más importantes se encuentran en Malborough. Sus blancos suelen ser mucho más aromáticos que los franceses. Los productores suelen experimentar con técnicas de maceración y añejamiento diferentes a la hora de hacer su fermentado, por lo que cada botella puede ser muy diferente; sin embargo, el carácter varietal a pimiento verde y maracuyá.

NZWine.com

Australia

Wine Australia

Wine Australia

Otra de las regiones más inusitadas en este ‘nuevo mundo del vino’. Adelaide Hills es la región top para el desarrollo de esta cepa. El caldo de Australia suele tener una presencia más frutal y hasta un poco tropical, sin dejar de lado en ningún momento la frescura que caracteriza a SB, con notas a ralladura de limón, naranja y menta.

WineAustralia.com

Estados Unidos

Visit Napa Valley

Visit Napa Valley

Estados Unidos produce uno de los Sauvignon Blanc menos vegetales que podrás encontrar en el mercado. La razón es el calor de la región de California. De hecho, el vinicultor Roberto Mondavi bautizó en 1960 como Fumé Blanc a su producción de Sauvignon, debido a la sensación de sequedad que el vino producía, poco característica de esta uva. Actualmente es un término que se ha acuñado bastante bien en este país. Napa Valley es la única región del mundo donde se puede encontrar blancos SB con un toque de roble. Otras notas a distinguir son: espárragos, humo, vainilla y papaya.

visitnapavalley.com

Chile

santarita.com

santarita.com

Las regiones más frías de Chile, como Casablanca, San Antonio y Valparaíso, se han convertido en lugares Premium para el desarrollo de este blanco. Aquí encontrarás un producto con el perfil aromático más frutal del planeta, que combina muy bien con la personalidad vegetal de la vid, con olores y sabores a cítricos, manzana verde, pera, nectarina y pasto.

WinesofChile.org

Sudáfrica

@TheWinerist

@TheWinerist

Los mejores Sauvignon Blanc sudafricanos provienen de Constantia y Elgin; esto debido a la proximidad de las regiones con el océano, lo que provee a los viñedos de mucha brisa fresca. En cuanto a la técnica, los productores sudafricanos suelen basarse mucho en la zona de Bordeaux. Su interpretación de la técnica bordalesa incluye un añejamiento en barrica de roble (práctica inusual a la hora de hacer SB). El resultado final es parecido al ensamblaje White Bordeaux. El perfil incluye notas a roble, piña, manzana, ralladura de naranja, melón y alcachofa.

wosa.co

¿Cuál es tu experiencia con los vinos Sauvignon Blanc?