Renault quiere convertir a Paris en una smart city

El programa se dividirá en tres etapas para garantizar el éxito del proyecto.

La armadora francesa, en colaboración con el Ayuntamiento de París y el laboratorio de Innovación Abierta de Renault en Silicon Valley, California, trabajan para implementar medidas de movilidad en ciudades que albergan un alto número de habitantes y que necesitan una gestión adecuada a los desafíos que se le presentan.

Diferentes estudios señalan que para 2050, el 66% de la población mundial vivirá en zonas urbanas por lo que la superpoblación de éstas se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrentarán las políticas públicas en un futuro relativamente cercano. Debido a esto, surge el concepto de smart city, una propuesta que busca ser sustentable y mejorar la calidad de vida de las grandes urbes a través de tecnologías de la información y comunicaciones.

PUBLICIDAD

“Hoy en día, los gobiernos están haciendo inversiones masivas en nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de sus servicios. Como es el caso de París, que pretende convertirse en la capital mundial de las Ciudades Inteligentes para 2020”, explicó  Clara Terrien, Gerente del Programa Smart City de Renault.

Ante esta situación tan preocupante, Grupo Renault busca compartir su expertise en cuanto a movilidad con vehículos eléctricos, conectados y autónomos. Es así como surge el programa Smart City de la armadora de origen galo y su propuesta se basa en diseñar nuevos servicios urbanos, reuniendo a actores seleccionados por su experiencia complementaria, como grandes corporaciones, empresas emergentes, académicos, instituciones públicas, artistas y arquitectos.

El programa se centra en tres etapas clave. La primera consiste en explorar nuevas ideas en conjunto con startups, cuentas clave, expertos y comunidades locales para analizar problemas específicos. En Septiembre de 2017 se pasará al siguiente nivel que consiste en la transformación de esas ideas de la primera etapa en un proyecto real. Por último, se buscará acelerar las startups seleccionadas para lograr cambios profundos dentro de Paris.

renault.com