Joyas del whisky asiático que tienes que probar

Te presentamos algunos whiskies asiáticos para ampliar la gama de sabores en nuestro paladar.

Hace apenas unos cuantos años, el whisky asiático no contaba con una buena reputación en Occidente, lo más que podía generar era curiosidad. Las pocas botellas que se exportaban, no parecían encontrar mercado entre tantas buenas opciones de escocés.

PUBLICIDAD

Ahora, todo es diferente. El mundo ha volteado hacia Oriente y ha gustado de lo que tiene por ofrecer. El whisky asiático actualmente no sólo compite, también gana los premios internacionales e incluso marca tendencia en la forma de innovar. Te presentamos siete scotchs para acostumbrar el paladar a una nueva forma de hacer este tradicional licor.

Amrut Fusion (India)

amrutwhisky.com

amrutwhisky.com

El clima tan caluroso de la región permite que la bebida espirituosa madure rápidamente en las barricas, imprimiendo en el licor un sabor muy intenso en poco tiempo. Es por esto que los whiskies en este país son jóvenes, pero con un una variedad de aromas y sabores profundos. Amrut fue la primera destilería de la India en exportar al extranjero. Fusión es su mejor producto, este usa malta escocesa y cebada de la región; se destilan por separado para luego ser mezclados en barricas usadas para añejar bourbon. Es ahumada, pero dulce y con notas a café, plátano y coco.

amrutwhisky.co.uk

Hibiki Japanese Harmony (Japón)

Sin duda, Japón es el país que encabeza la revolución asiática del whisky. Tienen ya una buena cantidad de años destilando este espirituoso y hoy en día la industria cuenta con una gran reputación a nivel mundial. Hibiki Japanese Harmony es un blend de 10 maltas y granos diferentes, añejados en barricas que anteriormente resguardaron Jerez. Las notas de cata sugieren a este como dulce y amable en el paladar, con sabores como litchi, miel y un final con canela. Checa la página de Hibiki.

 

Relacionadas: Conoce las nuevas capitales del whisky

Kavalan Vinho Barrique (Taiwan)

kavalanwhisky.com

kavalanwhisky.com

Kavalan Solist Vinho Barrique fue elegido por World Whiskies Awards como el mejor licor estilo escocés del mundo en 2015. Otra tierra víctima del calor, los destilados de esta región alcanzan en cinco años, lo que a una casa ubicada en Escocia le tomaría por lo menos 21. Una de las novedades de este whisky asiático es que termina en barricas usadas para almacenar vino tinto. Por lo tanto, el vino es tánico, con una dulzura contrarrestada por un final ácido, con toques especiados y sabor cereza. KavalanWhisky.com

  • Kavalan ex-bourbon cask

whisky_kavalanVolvemos a mencionar este productor porque realmente es uno de los mejores del mundo. Si eres una persona de gustos más clásicos en scotch, te recomendamos la versión de Kavalan añejada en contenedores de bourbon. Es poderoso y con un perfil definido por la vainilla, piña y coco. A la vista ya es muy diferente al anterior, ya que es mucho más claro.

Yamazaki 18 Year Old

whisky.suntory.com

whisky.suntory.com

Yamazaki es el Macallan del continente asiático. Estándares muy altos, calidad garantizada. Desafortunadamente, cuando vino el boom de las destilerías japonesas, se volvió casi imposible de encontrar. Si decides emprender la búsqueda, el whisky de tu vida te espera al final del camino. De cuerpo viscoso y pesado, con gusto a jalea de frutos negros, té también negro y carácter terroso. Suntory es el productor.

Paul John Brilliance (India)

pauljohnwhisky,com

pauljohnwhisky,com

Esta destilería, una de las más conocidas del mundo, cuenta con más de una docena de reconocimientos a nivel internacional. Brilliance no pretende ser añejado, contrasta con los demás por su impetuosa juventud. Tiene un sabor a anís, cítricos, durazno y vainilla. El perfil es de notas que conviven de manera menos armoniosa, sin que esto sea para nada un defecto.  PaulJohnWhisky.com

Aquí podrás encontrar la versión inglesa de la nota.