Guía RRMX para tomar cognac

Para que tu próxima copa de cognac la disfrutes aún más, sigue estos pasos que, de la mano de connosieurs y expertos dentro la industria, hemos creado para ti.

cognac robb report mexico

Cuenta la leyenda que Napoleón era aficionado del cognac, tanto su artillería, como él, lo tomaban para celebrar toda victoria y toda derrota. Incluso, cuando subió al poder, éste era su fiel compañero.

PUBLICIDAD

Un buen cognac es el resultado del añejamiento exacto y mezcla de las mejores aguas de vida, producto de un procesos donde la alquimia perfecta es la clave. Para que uno de estos elixires llegue al decantador, las condiciones del mismo deben ser completamente ideales: ‘ni más, ni menos’. “No son los años de añejamiento lo que hacen que una bebida sea elegante y maravillosa, sino encontrar el punto exacto de la maduración. Del tiempo solo lo necesario”, aseguró Yann Fillioux, maestro mezclador de Hennessy, a RRMX.

Y es que, cuando se trata de este maravilloso espirituoso centenario, seguir un ritual al beberlo es una exigencia. Para que tu próxima copa de cognac la disfrutes aún más, sigue esta guía que, de la mano de connosieurs y expertos dentro la industria, hemos creado para ti.

1.La selección

Todo empieza aquí…

En este caso se distinguen así:

Very Special (V.S.): Más joven, el añejamiento mínimo es de dos años.

Very Special Old Pale (V.S.O.P.): Madurado por lo menos cuatro años.

Extra Old (X.O.): Envejecido, al menos, durante seis años.

X.O. Premium: Formado por distintas aguas de vida añejadas por 20 años.

Todas las demás clasificaciones suelen ser ediciones especiales concebidas por las marcas más reconocidas del mercado, como Hennessy o Rémy Martin.

Tip Robb Report México: Si tienes un paladar desarrollado y eres un experto catador de esta bebida, elige un Richard o Paradis Imperial de Hennessy, o un Louis XIII de Rémy Martin, y disfrútalos en una copa tulipán.

Relacionadas: Tips Robb Report México para disfrutar una buena copa de champagne

2.Cómo combinarlo

Martel ‘Float’ VSOP Medallion.

El cognac es una bebida muy versátil. Puede disfrutarse sólo, con hielo o un poco de agua. También permie mezclarse con sodas, limonadas, algunos refrescos suaves y en coctelería.

Consejo Robb Report México: Contrario a lo que se pensaba, este espirituoso sí puede servirse en cócteles. No es esa bebida aburrida que relacionabas con tus abuelos o tediosas comidas de trabajo. Ahora, algunas de sus clasificaciones, están pensadas para servirse mezcladas.  Pide un ‘Float’ preparado con Martell V.S.O.P. Medallion, soda, ginger ale, agua tónica y limonada.

3.Cognac derecho

cognac robb report mexico

Aprecia cada detalle.

Si tu elección consiste en beberlo derecho, tómate el tiempo para disfrutar su color, olor y sabor. En cada sorbo las especias se deben percibir, mientras se abren en la nariz y el paladar.

Color: Se encuentra en la superficie y en el borde del mismo. Es necesario inclinar ligeramente la copa para apreciar su brillantez.

Olor: Coloca tu nariz en la orilla de la copa y percibe las primeras notas aromáticas. Muévela ligeramente y goza diferentes obras olfativas que narran su historia de añejamiento.

Sabor: Bebe un pequeño sorbo; paladéalo. Confía en los dejos que lentamente se abren en boca y absorbe su complejidad y textura.

4.Las copas

cognac robb report mexico

Fue el maestro mezclador de Hennessy quien nos dio esta recomendación.

Es común que se tenga la idea errónea sobre la copa para tomarlo. Generalmente, se piensa que aquellas chaparras con forma de globo son las cognaqueras por excelencia. ERROR. Éstas no son recomendables, antes se usaban pues las bebidas se mantenían a la temperatura ambiente -cuando hacía frío era se encontraban casi heladas-, por lo que solían tener que calentar el elixir con el contacto de la mano. Sin embargo, destacan más el alcohol, que los aromas obtenidos durante su añejamiento.

Consejo Robb Report México: Las copas ideales para beberlo son las tulipán que permiten que respire mejor y los aromas se aprecien de manera perfecta.

5. Marídalo con un buen habano

cognac robb report mexico

Maridaje celestial.

La correspondencia perfecta depende de tu gusto. Ésta surge a partir de un buen cognac y un puro extraordinario. Tómate el tiempo, saborear este maridaje requiere de un ritual, cada bocanada de humo debe transportarte a alguno de tus mayores placeres. Te recomendamos tomar una copa de Hennessy Paradis derecho, acompañado de un Cohiba Behike 54.

Relacionadas: La guía Robb Report México para disfrutar un habano