Guía Robb Report México para tomar vino de forma correcta

Toma nota para tu próxima comida o cena con familiares y amigos.

Disfrutar una buena copa de vino con compañía agradable, es uno de los placeres más esenciales de la vida. Tinto, blanco, rosado, no importa cuál sea tu predilecto, todos requieren de un ritual similar al ser desgustados.

PUBLICIDAD

Para que la próxima vez que descorches tu botella favorita la experiencia sea aún más placentera, te damos algunos tips de etiqueta, imaginados por enólogos y especialistas, que te permitirán gozar el momento y quedar como todo un caballero.

El descorche

¡Salud!

Siempre usa un sacacorschos adecuado. Retira el aluminio, penetra el alcornoque y atornilla a la mitad de la espiral metálica, jala hacia arriba con cuidado para evitar que se rompa.

Cuando estás en un restaurante, es común que el sommelier te enseñe el corcho de la botella que degustarás. Esta es una tradición francesa que tiene como finalidad demostrar que está intacta. Sin embargo, no hay necesidad de olerlo, pues esto puede evidenciar defectos que, en boca, tal vez, no habrías percibido.

La temperatura

Un elemento fundamental es beberlo a la temperatura adecuada. Suele pasar que, por diversos factores, el tinto se sirve más caliente de lo que debería, mientras que el blanco se vierte demasiado frío. Con ello, el vino pierde complejidad y los aromas procuran matices diferentes.

-Lo ideal en una botella de tinto es por debajo del ambiente, entre los 15 y 20 grados.

-El vino blanco debe servirse un poco más frío, entre 10 y 15 grados. Déjalo reposar en el refrigerador unos 10 minutos antes de servirla.

Déjalo respirar

Cada etiqueta tiene propiedades únicas.

Vierte el vino en un decantador y déjalo respirar. Esto no sólo elimina sedimentos; sino que permite que se airé y libere su sabor más pleno.

Los vinos jóvenes debes abrirlos una hora antes de servir, mientras que los más antiguos deben permanecer abiertos solamente alrededor de 30 minutos.

Lee también: Cinco cocteles para el invierno

Remuévelo

Removerlo en la copa descubre y permite que los aromas destaquen. No lo hagas de más, pues puede resultar contraproducente.

Sostén la copa de forma adecuada

Si la sostienes de forma incorrecta, el calor de tu cuerpo se pasará a al vino.

Hazlo siempre del tallo o la pierna de la copa para evitar que el calor corporal modifique la temperatura de la bebida.

Tip Robb Report México: Asegúrate de usar la copa correcta para cada vino, no es lo mismo la respiración que requieren algunos tintos que los blancos o rosados.

Recomendación Robb Report México: Si no te terminas la botella, reinserta el corcho de forma sólida y guarda en la temperatura decidida para cada etiqueta. Si tienes cava se mantendrá en mejores condiciones. Jamás agites un decantador.