6 cosas que debes saber sobre el whisky

Con un largo recorrido que acumula centenares de fans, es el espirituoso predilecto de intelectuales y literatos. Si también es tu favorito, estos datos los debes conocer.

“Demasiado de algo es malo, pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente”, decía el conocido escritor Mark Twain cuando se trataba de beber a sorbos su destilado escocés predilecto.

PUBLICIDAD

Allá por el año 1494, el fraile celta Juan Cor fue autor de la primer gran producción de whisky en Escocia, usado para curar toda pena. Con el tiempo, esta ‘medicina’ (más querida que las curaciones populares) se convirtió en el centro de las mesas y  el elixir para brindar entre amigos.

Con un largo recorrido que acumula centenares de seguidores, es el espirituoso predilecto de intelectuales y literatos. Si también es tu favorito, estos datos los debes saber:

Whisky o whiskey

‘Glen’ significa valle y ‘Fiddich’ venado.

Ambas ortografías son correctas. El diccionario de la lengua inglesa, Oxford, señala que en el uso común se distingue whisky de whiskey, la primera por ser originario de Escocia y, la segunda por ser nativo de Irlanda. Cuando se habla de un destilado cuya elaboración se lleva a cabo en Estados Unidos, suele escribirse con ‘e’; mientras que, en el resto del mundo se elimina.

¿Cuál es la diferencia entre el escocés y el irlandés?

Todo radica en las propiedades que se derivan de la destilación: cuerpo y sabor. El escocés, también conocido como scotch, puede aparecer como whisky de malta o whisky de malta mezclado con grano. La cebada malteada es exclusiva de éste, lo que significa que la cebada no malteada, mezclada con la malteada, aparece en el irlandés, mismo que está sometido a una triple destilación, mientras que en Escocia solamente es doble. Esto aporta al oriundo de Irlanda un sabor más puro y dulce, con mayor graduación alcohólica.

Relacionadas: Glen Grant, la historia de un gran whisky 

Tipología

The Macallan Rare Cask

Según su composición:

Whisky de malta: Es elaborado principalmente de cebada malteada, es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre. A partir del origen de la malta, se llaman;

Vatted malt

Es una mezcla de whiskies de diferentes destilerías pero solo de malta.

Single malt

Elaborado exclusivamente con cebada malteada en una única destilería.

Whisky de grano: Creado a partir de maíz, cebada sin maltear y otros cereales (puede llevarse a cabo un malteado).

Blended: Es una mezcla de los anteriores.

Whisky ¿indio?

Líder en el mercado indio.

Etiquetado en la India, es destilado de melazas fermentadas -fuera del país es considerado como ron-. Sin embargo,  ha comenzado a destilar malta y otros granos.

Su graduación alcohólica

El porcentaje legal para este elixir es de entre 40 y 62 grados de alcohol. La mayoría, no todos, se mantienen en el rango primerizo.

Relacionadas: Joyas del whisky asiático que tienes que probar 

El agua

El agua es un elemento clave en cualquier destilado. En Escocia, las destilerías suelen situarse en valles por los que pasa un río. No sólo se usa para fermentar el cereal malteado; sino que además ayuda a refrigerar los alambiques y reducir el destilado original, antes de pasar por madera.