Señales del tiempo: Qeelin

El diseñador Dennis Chan fundó Qeelin en 2004 y su objetivo era celebrar los temas simbólicos de la cultura de su nativa China, pero con un estilo contemporáneo. “Me encantan las historias, y la milenaria historia de China está repleta de relatos profundos, arte y diseño”, comenta Chan, quien hoy es el presidente y el director creativo de la compañía con oficinas centrales en Hong Kong. “Mi sueño era convertir lo tradicional en algo con sentido de la modernidad”. Hace tres años, la intención de Chan –incluido el éxito de su marca en China y París– llamó la atención de Kering, el conglomerado francés de marcas de lujo al que pertenece Bottega Veneta, Girard-Perregaux, Gucci y más. Kering adquirió una participación mayoritaria de Qeelin en 2013 y ahora los diseños del joyero harán su debut en Estados Unidos.

Hace poco, Qeelin abrió una docena de tiendas en Estados Unidos, muchas de ellas en Neiman Marcus, en CH Premier Jewelers en San José, California, y en Chong Hing Jewelers, en Los Ángeles. Durante la fiesta del Año Nuevo chino en febrero, Chan y su equipo encabezaron una serie de eventos en varias tiendas para presentar su joyería junto con caligrafía china artística de la buena suerte, predicciones astrológicas y degustaciones de té.

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La gran cantidad de propuestas de la marca, cuyos precios van de los 1,000 a los 300,000 dólares, abarca 12 colecciones temáticas, así como relojes y accesorios, que se ponen a la venta por primera vez en Estados Unidos y fuera de las propias tiendas Qeelin. Entre las piezas se encuentran aquellas de la colección Wulu, que se basa en calabazas en forma de guajes que representan la buena fortuna y la energía positiva. Chan hizo referencia al fruto de cáscara dura en su primer diseño, y hoy aparece en muchas de sus creaciones, entre ellas un anillo de diamantes y rubíes con una cubierta que la persona que lo porta puede girar como si fuera un disco de marcado. En la colección Yu Yi, transformó el relicario tradicional que los padres chinos suelen colocar a sus hijos recién nacidos en un dije de oro con cadena en forma de nube cubierto de diamantes. Chan también le dio vida nueva a la conocida imagen del dragón y el fénix con su elaborado brazalete de oro con diamantes de dos caras; y las piezas de su alegre colección de pez dorado, que se llama Qin Qin, incluyen aretes y anillos cubiertos con diamantes blancos y negros.

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“Los chinos reconocen estos símbolos y saben qué representan”, explica Chan; y al mismo tiempo, señala que los adornos llamarán la atención de aquellos que desconocen su profundo significado. Quizá la serie Bo Bo –dijes de panda con extremidades que se mueven y vestidos con ropa cubierta de gemas– es la que mejor representa la extravagancia de sus diseños. “Mi Bo Bo es la evolución del panda chino clásico”, comenta Chan. Su ejemplar favorito, dice, es un panda de oro con atuendo cubierto de zafiros.

POR: JILL NEWMAN

qeelin.com