13 cosas sobre Rolex que todo aficionado debe saber

El director de cine y explorador residente de National Geographic, James Cameron, descendió a la fosa de las Marianas; primer inmersión solitaria a la depresión más profunda del planeta. ¿Su único acompañante? Un Rolex.

En 1905, un joven de 24 años, visionario y con espíritu pionero, Hans Wilsdorf, fundó en Londres una empresa especializada en la distribución de relojes. En aquel entonces, los guardatiempos de pulsera no eran muy precisos; sin embargo, él tenía el sueño de llevar uno en la muñeca y el presentimiento de lo que podrían llegar a ser. Para persuadir a la gente de la fiabilidad de sus piezas, los equipó con un pequeño movimiento producido en Berna, Suiza. Así nació lo que hoy es una de las manufacturas con impecable tecnicidad, estética elegante, funcionalidad en todas las condiciones y mayor renombre: Rolex.

PUBLICIDAD

1.¿Cómo nació el nombre de Rolex?

`Rolex´, le susurró al oído

`Rolex´, le susurró al oído

Wilsdorf quería que sus ejemplares llevaran un nombre corto, fácil de pronunciar y recordar en cualquier idioma, y que luciera perfectamente en la esfera y el movimiento. Probó con diversas combinaciones de letras, en todas las formas posibles. Obtuvo alrededor de 100 apelativos, pero ninguno le parecía adecuado. Una mañana, mientras recorría Cheapside, Londres, a bordo de un tranvía, un genio le susurró ‘Rolex’ al oído. Desde entonces, es la palabra que está en boca de conocedores y aficionados de la Alta Relojería.

2.Su primer certificado cronométrico

De los archivos históricos de la firma

De los archivos históricos de la firma

Tras una incesante búsqueda por la precisión cronométrica, uno de sus relojes recibió, en 1910, el primer certificado cronométrico oficial suizo que el Official Watch Rating Centre de Berna otorga a una pieza de pulsera.

3.La llegada a Ginebra

Rolex se trasladó a Ginebra, donde, en 1920, la empresa Rolex S.A. fue registrada.

4.Creador del primer guardatiempos hermético

De los primeros contactos con el agua

De los primeros contactos con el agua

En 1926, la firma concibió el primer reloj hermético al polvo y al agua. Llamado ‘Oyster’, estaba equipado con una caja sellada que garantizaba la máxima protección del movimiento. Uno de ellos atravesó el Canal de la Mancha en la muñeca de la nadadora inglesa Mercedes Gleitze.

5.Rolex y Sir Malcolm Campbell 

Sir Malcolm Campbell

Sir Malcolm Campbell

A medidados de los años 30s, la manufactura y el piloto Sir Malcolm Campell establecieron un récord juntos. En Bonneville Salt Flats, Utah, el ‘rey de la velocidad’ logró una plusmarca al volante de su Bluebird, donde alcanzó una velocidad de aproximadamente 486 kilómetros por hora. ¿Qué llevaba en la muñeca? Un Rolex.

6.En camino a la cima del Everest

Este acontecimiento hizo historia

Este acontecimiento hizo historia

Sir Edmund Hillary y Tenzing Norga alcanzaron la cima del Everest en 1953. En la expedición, los alpinistas llevaban relojes Oyster Perpetual.

7.Hasta el fonde del mar…

Siempre de la mano de los más valientes

Siempre de la mano de los más valientes.

El Submariner fue la primer pieza de submarinismo que garantizaba hermeticidad hasta una profundidad de 100 metros. Gracias al bisel giratorio, los buzos podían leer el tiempo de inmersión.

8.El primer Rolex en México

Perteneció al abuelo del relojero Luis Peyrelongue. “A Rolex le tengo un gran cariño porque fue la primera marca que trajo mi abuelo. De hecho, él fue el primero en tener Rolex en México. Yo no sabía esto, pero hace un par de años me mandaron de sus archivos una carta que venía dirigida a mi abuelo, reconociéndolo como el primer representante de Rolex en México. No me acuerdo bien el año, pero debe ser en la década de los años 30”, aseguró a Robb Report México el experto.

9.Para quienes superan los límites de exploración

Oyster Perpetual Explorer II

Oyster Perpetual Explorer II

A principio de los 70s nació el Oyster Perpetual Explorer II, dedicado a los exploradores polares, los espeleólogos, y todos aquellos que superaban las barreras de exploración. La pieza estaba equipada con una distintiva aguja de 24 horas, una herramienta para usarse en los polos y bajo la tierra, espacios donde no era sencillo distinguir el día de la noche.

10.En las regatas

El Oyster Perpetual Yacht-Master II es el primer cronógrafo de regata del mundo con un dispositivo de cuenta atrás programable con memoria mecánica. Esta exclusiva complicación relojera consiste en un innovador sistema de interacción entre el movimiento y la caja, gracias a un bisel giratorio Ring Command diseñado y desarrollado por Rolex.

El Oyster Perpetual Yacht-Master II es el primer cronógrafo de regata del mundo con un dispositivo de cuenta atrás programable con memoria mecánica. Esta exclusiva complicación relojera consiste en un innovador sistema de interacción entre el movimiento y la caja, gracias a un bisel giratorio Ring Command diseñado y desarrollado por Rolex.

En 1992, presentó el Oyster Perpetual Yacht-Master que reforzó sus lazos con el mundo de la vela. A la fecha, es patrocinador de algunas de las regatas más importantes del mundo.

11.Un bisel para condiciones extremas

Submariner con bisel cerámico

Submariner con bisel cerámico

A principios del nuevo milenio, desarrolló y patentó el bisel Cerachrom -fabricado a partir de un material cerámico de gran dureza, prácticamente imposible de rayar y con un color que los rayos ultravioleta no afectan-, para algunos modelos Professional, con el objetivo de garantizar funcionalidad duradera, incluso al ser expuestos a condiciones extremas.

12.Rolex en lo más profundo del océano

Sólo un tripulante fue testigo de ambos viajes: un Rolex.

Sólo un tripulante fue testigo del viaje: un Rolex.

El director de cine y explorador residente de National Geographic, James Cameron, descendió a la fosa de las Marianas; primera inmersión solitaria a la depresión más profunda del planeta. ¿Su único acompañante? Un Rolex.

13.La Fórmula 1

Rolex patrocinador oficial

Rolex patrocinador oficial

Desde 2013, la manufactura es socia a largo plazo de la Fórmula 1 como cronómetro y reloj oficial.

rolex.com

Fotos: Cortesía de la marca